Duelling with O Sensei (Ellis Amdur)
El libro que nos ocupa se planta a medio camino entre la obra maestra plena de reflexión y el incandescente artefacto explosivo.
El autor pasó gran parte de su juventud en Japón en los años 70, y practicó en ese tiempo con los que hoy son Shihan del Hombu Dojo en igualdad de condiciones. Así ocurrió con el maestro Hayato Osawa; de ese tiempo deja entrever mas de lo que cuenta, como la brutalidad de algunos Shihan con los novatos, la existencia de algún desafío por parte de algún maestro de Sable y cosas sustanciosas por el estilo.
Debido al cambio que experimenta el Aikido en los últimos tiempos Ellis Amdur dejó la práctica (desde ocho horas diarias) para especializarse en dos escuelas antiguas: Toda Ha Buko Ryu y Araki Ryu (Nanginata y sable, siendo ambas Koryu o escuelas antiguas). Llama la atención su reseña sobre el maestro Yoshio Kuroiwa, que en su juventud fue boxeador profesional, y aplicó sus formas al Aikido sin mayor problema. Dice de él que es uno de los mejores maestros de su época, que igualmente se distanció del Aikikai por su deriva pobre en el aspecto marcial. Muy interesante el hecho de que parece ser que el mismo Kuroiwa tenía una amistad con Tamura sensei.
Igualmente describe los primeros tiempos en Japón de Terry Dobson, que fue de los pocos occidentales que recibió clases directamente de O Sensei Ueshiba. En un registro un poco mas serio se retrotrae a los años de la posguerra y aporta datos sobre la implicación de algunos significativos maestros del Budo en crímenes de guerra. Tampoco el incipiente Aikido se vio libre de esos estigmas; investigación difícil, ya que se tratan de ocultar estos hechos desde los años 50 y gran parte de documentación ha sido destruida. Sensei Amdur actualmente vive en Seattle y viaja ocasionalmente a Europa. Trabaja como asesor en situaciones de crisis (violencia, intentos de suicidio, ataques terrroistas, rehhenes y así), como contrapartida a su otra personalidad inmersa en la práctica del Budo. (Su anterior libro (Koryu) está traducido al español ya hace varios años).
Hay teorías en Duellig with O Sensei discutibles por supuesto y otras muy personales, pero su visión aporta datos de gran relevancia para el estudiante de Aikido. Lo que es innegable es que se trata del testimonio de alguien que estuvo ALLÍ en los momentos cruciales, y que no es un novelista sino un practicante duro y comprometido; comparto con él y os traslado la siguiente cuestión ¿Hasta qué punto se puede acercar uno a los niveles de los maestros como Tamura, Chiba, Sugawara o Tada solamente practicando Aikido en la forma en que nos ha llegado? O dicho de otra forma: ¿se puede alcanzar la maestría en Aikido solamente haciendo Aikido?…No tengo la respuesta. Pero recuerdo que un Shihan que todos respetamos ha llegado a definir la triste deriva del nuestro querido arte en Japón como “de oficinistas…”.
Si queréis saber quién lo dijo tendréis que investigar mas, chavales…